Historia de las criptomonedas

Historia de las criptomonedas

criptomonedasEn 1998, Wei Dai, un ingeniero en computadoras y criptografía que trabajaba para Microsoft,  publicó  “b-Money“, que era una descripción de un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo. Esta publicación seria la base que detalla las propiedades básicas de todos los sistemas de criptomonedas modernas.

Tiempo después, Nick Szabo creó “Bit Gold”. Al igual que el Bitcoin y otras criptomonedas que vendrían después, se trataba de un sistema de moneda electrónica que requería que los usuarios completaran una Prueba de Trabajo (PoW) con soluciones criptográficamente preparadas y publicadas.

Este sistema de pruebas de trabajo fue posteriormente utilizado por Hal Finney, quien siguió el trabajo de Dai y Szabo.

La primera criptomoneda descentralizada, el Bitcoin, aparece en 2009 de la mano del desarrollador pseudónimo Satoshi Nakamoto (se desconoce si es solo una persona o un grupo).

El mismo utilizo el algoritmo SHA-2 (hoy Sha-256), una función hash criptográfica, como su esquema de Prueba de Trabajo.

Se han creado muchas otras criptomonedas, aunque pocas han tenido éxito, ya que han aportado poco en el camino de la innovación técnica.

En abril de 2011, NameCoin se creó como un intento de formar un DNS descentralizado, lo que haría que la censura en Internet fuera mucho más difícil.

Poco después, en octubre de 2011, LiteCoin fue lanzado. Fue la primera criptomoneda exitosa en utilizar Scrypt como función hash en lugar de SHA-256.

Otra criptomoneda notable, PeerCoin fue el primero en usar un híbrido de Prueba de Trabajo / Prueba de Participación (PoS).

IOTA fue la primera criptomoneda que no se basa en Blockchain. En su lugar, utiliza un sistema de red.



Consecuencias de las criptomonedas

El 6 de agosto de 2014, el Reino Unido anunció que su Tesoro había recibido el encargo de realizar un estudio de las criptomonedas, y qué rol podrían desempeñar en la economía del Reino Unido. El mismo estudio también debía informar si debía considerarse aplicar algún tipo de regulación sobre las criptomonedas por parte del estado.

criptomonedas

Altos funcionarios estatales han declarado que el uso generalizado de criptomonedas dificultara la recopilación de datos estadísticos sobre la actividad económica lo cual afectara la capacidad de los gobiernos para dirigir la economía.

Las monedas virtuales plantean un nuevo desafío al control de los bancos centrales sobre las funciones importantes de la política monetaria y cambiaria.

Las agencias encargadas de combatir el terrorismo, narcotráfico y otras actividades ilegales también se pueden verse afectadas por el uso de criptomonedas dada la posibilidad de realizar transacciones imposibles de rastrear por parte de los criminales.

Hay que destacar que las monedas virtuales no solo se usan para actividades negativas, en algunos casos se han utilizado como forma de intercambio en países con regímenes donde se controla la economía y no se puede acceder a los bienes más básicos. Asimismo muchas criptomonedas tienen una base caritativa y de compromiso con el medio ambiente.

Sin dudas el efecto de esta nueva tecnología está lejos de conocerse por completo, pero lo que si está claro es que las criptomonedas han llegado para instalarse en nuestras vidas.

Si te ha gustado el artículo no dudes en comentar y compartir. Hasta la próxima entrega.

***




TitanClicks

TitanClicks es un proyecto que nace hace mas de 10 años. La búsqueda constante de nuevas oportunidades en la web lleva a querer volcar conocimiento e información a nuevos usuarios que recién se lanzan en esta aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*