¿Como iniciarse en el trabajo independiente por internet?

La esencia del trabajo independiente por internet

freelanceLa base del trabajo independiente por internet esta en poner a disposición de otros nuestros conocimientos, habilidades y capacidades. Un trabajador freelance ordenado puede organizar sus actividades personales y laborales de tal modo que puede desempañarse cómodamente desde su hogar y ser su propio jefe.

Según la Wikipedia, “Se denomina freelance o trabajador independiente, a la persona cuya actividad laboral consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas…”

Asimismo, esta modalidad permite tener ciertos beneficios como son horarios flexibles, independencia del empleador y de la actividad.  No obstante, esta modalidad de empleo también tiene sus contras, como son la irregularidad de los proyectos en los que se trabajan, por ejemplo.

Siempre es bueno que tomes en cuenta que antes de lanzarte por tu propia cuenta debes familiarizarte con el funcionamiento del sistema de empleo, con qué frecuencia puedes aceptar un trabajo y cuanto tiempo puede llevarte completar esa tarea. Es esencial ser ordenado y competente para poder resaltar entre los demás trabajadores.

Algunos consejos para iniciarse freelance

Trata siempre de tener un respaldo financiero para las épocas malas. En el trabajo independiente desde el hogar, es muy posible que los trabajos tarden en llegar y sean esporádicos. Según nuestra área de actividad podremos tener más o menos demanda para nuestros servicios, es por eso que siempre es bueno contar con un fondo para emergencias de modo que en caso de encontrar una racha mala con poco trabajo, no te veas completamente desbordado. De este modo podrás compensar tus ingresos y trabajar más tranquilo y ser más creativo.

Contar con un plan de negocios ayuda a enfocar nuestros esfuerzos en conseguir nuestros objetivos. Si bien no se necesita ser completamente detallista en el mismo, siempre es bueno ser ordenado en lo que respecta a costos y honorarios, de modo de brindar un servicio profesional aun cuando recién estemos comenzando. Al mismo tiempo es bueno ofrecer a nuestros potenciales clientes diversas formas de pago y porque no algún tipo de beneficios al momento de contratarnos. Siempre es bueno ofrecer opciones de trabajo por hora, por tarea, por día o por proyecto concluido. 

freelanceA medida que vayamos avanzando y creciendo en el mundo del freelance, cuando tengamos algún trabajo independiente más rentable, podemos optar por tener nuestro propio sitio web profesional a modo de porfolio y presentación para nuestros potenciales clientes. Siempre dentro del profesionalismo, podemos ofrecer nuestros servicios de modo más detallado y lograr mejorar ampliamente el tipo de clientes y el volumen de trabajos que podamos aceptar. En definitiva, siempre es bueno considerar que en algún momento nos veremos en la realidad de ser muy selectivos al momento de optar por uno y otro proyecto.

Nuestro lugar de trabajo no solo muestra mucho sobre nosotros mismos, sino que además ayuda o entorpece nuestro trabajo. Es por eso que debemos considerar tener un espacio particular para realizar nuestra actividad freelance, aun cuando lo hagamos en nuestro hogar. Hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo y como tal es bueno poder separarlo del resto de nuestra vida y actividades, es por eso que contar con una“oficina”para cuando estamos trabajando puede aportar mucho a nuestra productividad y concentración. Esto aplica incluso aun cuando trabajemos desde un cibercafé o desde un parque para aprovechar el wifi.

La formación continua siempre es base del mejoramiento laboral y personal, por lo cual, quien tiene un trabajo independiente en internet continuamente debe estar entrenándose y aprendiendo cosas nuevas, incluso si no tienen nada que ver con su actividad anterior. Aprender cosas nuevas no solo permite adaptarse mejor a los cambios y ampliar nuestra oferta de servicios, sino que además permite mantener nuestra mentalidad abierta y dispuesta a mejorar cada día.

Gracias por tu atención, no olvides dejar tus comentarios, sugerencias y consultas. Nos vemos la próxima…

***

 


TitanClicks

TitanClicks es un proyecto que nace hace mas de 10 años. La búsqueda constante de nuevas oportunidades en la web lleva a querer volcar conocimiento e información a nuevos usuarios que recién se lanzan en esta aventura.